Biografía

El 9 de octubre de 2021, el pianista, compositor y director de orquesta cubano Jesús "Chucho" Valdés cumplió 80 años. Es un hito tras el cual muchos elegirían sentarse y disfrutar de los frutos de su trabajo.

El Sr. Valdés produjo la obra más ambiciosa de su carrera.
La Creación, una suite de tres movimientos para pequeño conjunto, voces y big band, cuenta la historia de la creación según la Regla de Ocha, la religión afrocubana comúnmente conocida como santería. La Creación tuvo su estreno mundial el 5 de noviembre de 2021 en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami y posteriormente se presentó en Lyon, París y Barcelona.

A esto le siguió el esperado reencuentro con su viejo amigo y compañero de aventuras musicales, el extraordinario clarinetista, saxofonista y compositor Paquito D'Rivera. Durante los últimos 40 años el Sr. Valdés y el Sr. D´Rivera tocaron juntos en contadas ocasiones. Pero desde su reencuentro no han perdido el tiempo. Han grabado un nuevo álbum, apropiadamente titulado I Missed You Too, y se están preparando para volver juntos a los escenarios.

"Siempre he tenido la esperanza de volver a estar cerca de Paquito y de volver a tocar con él", dijo el Sr. Valdés. "Pues bien, este es nuestro momento".
El Sr. Valdés es la figura más influyente en la historia moderna del jazz afrocubano.

A lo largo de una carrera de más de 60 años, tanto al frente de sus orquestas como solista, el Sr. Valdés ha destilado elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica, y el rock en un estilo intensamente personal.

Ganador de siete GRAMMYs y cuatro Latin GRAMMYs, el Sr. Valdés recibió el Premio a La Excelencia Musical de La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación™ y fue acogido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (Latin Songwriters Hall of Fame).

Dionisio Jesús "Chucho" Valdés Rodríguez, nació en una familia de músicos en Quivicán, provincia Habana, Cuba, el 9 de octubre de 1941. Su primer maestro, y su mayor influencia, fue su padre, el pianista, compositor y director de orquesta Ramón “Bebo” Valdés. A los tres años, Chucho ya tocaba en el piano, de oído, con las dos manos y en todas las tonalidades, las melodías que escuchaba en la radio. A los cinco años, Chucho comenzó a recibir clases particulares de piano, teoría y solfeo, estudios que culminaron en el Conservatorio Municipal de Música de la Habana, del que se graduó a la edad de catorce años.

Un año después, Chucho formó su primer trío de jazz, y en 1959 también hizo su debut con la extraordinaria orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre. Considerada una de las grandes orquestas de su época, Sabor de Cuba acompañó a grandes cantantes de esa época, tales como Rolando Laserie, Fernando Álvarez y Pío Leyva.
El Sr. Valdés se hizo conocido internacionalmente como el fundador, principal compositor y arreglador de Irakere (1973-2005), una pequeña big band que, en su audaz fusión de música ritual afrocubana, estilos de música popular afrocubana, música clásica, jazz y rock, marcó un antes y después en el Latin jazz. El disco que introdujo a Irakere a las audiencias de los Estados Unidos, titulado simplemente Irakere, ganó el GRAMMY a la Mejor Grabación de Música Latina en 1979.
Aunque permaneció al frente de Irakere hasta el 2005, el Sr. Valdés lanzó una carrera paralela como solista en 1998. Esta nueva etapa fue marcada por hitos como Solo Piano (Blue Note, 1991), Solo: Live in New York (Blue Note, 2001) y New Conceptions (Blue Note, 2003), así como grabaciones liderando sus cuartetos tales como Bele Bele en La Habana (Blue Note, 1998), Briyumba Palo Congo (Blue Note, 1999) y Live at the Village Vanguard (Blue Note, 2000) el cual incluye a su hermana, la vocalista Mayra Caridad Valdés y ganó el GRAMMY como Mejor Álbum de Latin Jazz.

Después de dejar Irakere, el Sr. Valdés ganó GRAMMYs por Juntos Para Siempre (Calle 54, 2007), una histórica grabación en dúo con su padre, Bebo; y por Chucho’s Steps (Comanche, 2010), el cual sirvió para presentar a su nuevo grupo, The Afro-Cuban Messengers.
Pero eso no significó olvidar sus extraordinarios logros. En 2015 El Sr. Valdés celebró el 40mo aniversario del nacimiento de lrakere con una gira mundial. Una de sus presentaciones fue capturada en Tribute to Irakere: Live at Marciac (Jazz Village / Comanche Music) y ganó un GRAMMY al Mejor Álbum de Jazz Latino.
Su mas reciente proyecto, Volvió a ganar un Latin GRAMMY al Mejor Álbum de Jazz Latino por Jazz Batá 2, elegido por la revista Billboard como uno de los 50 Mejores Discos Latinos de la Década. En Jazz Batá 2, el Sr Valdés volvió a explorar una idea revolucionaria que había grabado en 1972: un trio de piano de jazz pero con los batá, los tambores usados en la música ritual de la religión Yoruba en Cuba, en lugar de la batería de jazz convencional.

Discografía

music theme
ONCE
(Patricia Sosa + Chucho Valdés ) Concierto para dos.Comanche 2017) Chucho Valdés - MARCH, 2017
music theme
Chucho Valdés
Tributo a IRAKERE
Comanche/Harmonia Mundi, 2016) Chucho Valdés - MARCH 4th, 2016
music theme
Border Free
(Comanche/Harmonia Mundi, 2013)
Chucho Valdés & The Afro-Cuban  Messengers

music theme
Chucho Step´s
(Comanche/Harmonia Mundi, 2010) Chucho Valdés & The Afro-Cuban  Messengers.
*Grammy® Best Latin Jazz Album

Calendario

.


Noticias

CHUCHO VALDÉS & PAQUITO D’RIVERA REUNION SEXTET
                
La historia de la amistad entrañable y las aventuras musicales compartidas entre el pianista y compositor Chucho Valdés, y el saxofonista, clarinetista y compositor Paquito D’Rivera, se remonta a 60 años.
Pero en décadas recientes, sus caminos raramente se cruzaron.
Chucho y Paquito están recuperando ahora el tiempo perdido con un nuevo álbum, I Missed You Too (Yo también te he extrañado), y una gira mundial.

En esta reunión los acompaña un extraordinario ensamble que incluye a Diego Urcola en trompeta y trombón de pistones, Armando Gola en contrabajo y bajo eléctrico, Dafnis Prieto en batería, y Roberto Jr. Vizcaíno en percusión. El repertorio incluye viejos éxitos, algunos de ellos ya estándares del Jazz latino, clásicos del repertorio latinoamericano, y también nuevas composiciones.

"Estoy muy orgulloso de esta reunión", dijo Paquito, en una conversación después de un ensayo en casa de Chucho. "Chucho es parte de mi vida. Su padre era muy amigo de mi padre. Nuestra amistad es algo que viene de lejos. La primera canción que escribió Chucho y que se hizo famosa se llamaba 'Indestructible'. Esa es nuestra relación: indestructible".

Por su parte, Chucho celebró la reunión como "uno de los días más felices de mi vida".
"Le he echado de menos”, continuó Chucho. “Paquito forma parte de mi vida Toqué con su padre, Tito, que era un gran saxofonista, antes de tocar con él. Paquito para mí es familia, y muy importante para mí musicalmente. Hay muchos grandes músicos, pero Paquito es único".

Los premios, los honores, los estantes llenos de reconocimientos solo cuentan parte de la historia de los grandes músicos.
Chucho Valdés y Paquito D´Rivera han acumulado más de 25 Grammys y Latin Grammys. Pero los números no dan la verdadera dimensión de sus aportaciones musicales, juntos o individualmente.

Comenzaron su sociedad musical como compañeros en la Orquesta del Teatro Musical de La Habana y la Orquesta Cubana de Música Moderna, Chucho y Paquito y de allí en más, fueron inseparables. (Paquito hizo su primera grabación profesional en el primer disco de Chucho: Jesús Valdés y su Combo)

En 1973, Chucho organizó la pequeña big band Irakere, impulsando una fusión de elementos de jazz, música clásica, rock y música afrocubana que significó un desarrollo trascendental en el Jazz latino. Paquito, un miembro original de la banda, fue una figura clave.
“Paquito era el corazón de Irakere”, sentenció Chucho.

En 1980, Paquito se exilió en Madrid. Al poco tiempo se mudó a New York y allí comenzó una nueva carrera. Chucho permaneció en Irakere, pero en 1998, buscando más oportunidades para sus talentos como pianista, se lanzó a desarrollar proyectos paralelos. En 2005, Chucho dejó Irakere. Durante años Chucho vivió entre La Habana y Málaga, donde residía su padre, el gran pianista y director de bandas Bebo Valdés. Chucho y su familia se mudaron a las afueras de Miami en 2010.

Mucho ha pasado en sus vidas desde los días de Irakere.

Chucho se reinventó liderando tríos, cuartetos y estableciéndose como pianista en solitario. El pasado 9 de octubre, Chucho celebró su 80º cumpleaños trabajando en La Creación, una suite de tres movimientos para pequeño conjunto, voces y big band. La obra fue estrenada mundialmente el 5 de noviembre de 2021 en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami y posteriormente se presentó en Lyon, París y Barcelona.

Por su parte, Paquito desarrolló una exitosa carrera como líder y compositor. En 2005, su trabajo le ganó reconocimiento como Jazz Master de parte del Fondo Nacional de las Artes de Estados Unidos. Pero paralelamente, Paquito también mantuvo su pasión por la música clásica, recibiendo una Beca Guggenheim y encargos para cuartetos de cuerdas, grupos de cámara y orquestas sinfónicas. Este año se estrenarán cinco de sus obras sinfónicas.
Estos días, Chucho y Paquito han puesto su atención en esta reunión que para ambos tiene un profundo significado, tanto en lo musical como en lo personal.
"No hace falta estar cerca de una persona para sentirse cerca", dijo Paquito, reflexionando sobre los años en los que Chucho y él no se vieron. "Coño, hay gente que está casada y no tiene una relación tan cercana. Nosotros hemos nacido para estar cerca, incluso a la distancia".

Sentado a su lado, Chucho escuchaba y asentía en silencio.
"Siempre he tenido la esperanza de volver a estar cerca de Paquito y de volver a tocar con él”, dijo. “Siempre tuve esa esperanza. Pues bien, este es nuestro momento".

VIDEO:

‘CLAUDIA’. CHUCHO VALDÉS&PAQUITO DE RIVERA

 

Chucho Valdés, considerado la figura más influyente del jazz afrocubano moderno, comienza una gira que incluye conciertos con los grandes del jazz estadounidense Dianne Reeves y Joe Lovano, noches de piano solo, espectáculos íntimos con su cuarteto de Chucho Valdés y el debut de una suite afrocubana interpretada por dos docenas de músicos.

El pianista, compositor y arreglista cubano celebra su 80 aniversario con el estreno mundial  de‘La Creación’, en el Adrienne Arscht Center de Miami ,el 5 de noviembre de 2021; una suite Inspirada en los santos y las historias de la religión afrocubana comúnmente conocida como Santería, utiliza muchos de los cánticos en lengua yoruba, y algunos en español, fusionados con jazz, con música africana, con ritmos caribeños puros y con el blues. 

"La Creación" también se representa en noviembre en la Filarmónica de París y en el Festival de Jazz de Barcelona.

Además de 6 premios Grammy y 4 premios Grammy Latino, Chucho Valdés ha recibido también el Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

A lo largo de una carrera de más de 60 años como solista de sus orquestas, Chucho Valdés ha sabido combinar a la perfección elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica y el rock, con en un estilo muy personal.

Valdés continua con las clases de su academia virtual de música, Academia Chucho Valdés, (www.chuchovaldesacademy.com) un canal dedicado para impartir sus conocimientos sobre sobre la música cubana y el jazz afrocubano, por medio de clases individuales dictadas por zoom.".

Antes de dedicarse por completo al piano, la composición y su carrera en la música, Chucho Valdés estudió para ser maestro.La vocación de enseñar lo llevaron a estudiar Magisterio . Pero se interpuso la música y la oportunidad de tocar el piano en la orquesta de su padre, el gran pianista Bebo Valdés, donde comenzó con la que ha llegado a lo más alto.
www.chucho-valdes.com